Habilidades gimnásticas
La gimnasia viene del griego gymnos que significa “desnudo”. El término gymnazo significa: yo hago ejercicio.Gimnasia pasó a tener significado de realización de ejercicio voluntario con intenciones de mejora corporal.La gimnasia es una combinación de ejercicios que exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Estos ejercicios se realizan con la ayuda de aparatos. En las competiciones oficiales se exigen seis ejercicios libres en la categoría masculina y cuatro en la categoría femenina. Categoría masculina: los aparatos que se utilizan son: barra fija, barras paralelas, potro (ejercicio de salto), caballo con arcos, anillas y suelo. Categoría femenina: ejercicios en el suelo, potro (salto), barra de equilibrio y barras asimétricas.
2. Define:
- Voltereta adelante con piernas agrupadas: Partiendo desde posición de pie, colocar las manos en la colchoneta mientras pasamos a la posición en cuclillas; tomar un pequeño impulso con el tren inferior mientras apoyamos la parte dorsal del cuello – espalda, llevando la barbilla al pecho; las piernas siguen agrupadas y al finalizar el giro, apoyar los pies en el suelo y sin ayuda de las manos, elevarse hasta la posición de pie
- Voltereta adelante con piernas abiertas: Partiendo desde posición de pie, colocar las manos en la colchoneta mientras pasamos a la posición en cuclillas; tomar un pequeño impulso con el tren inferior mientras apoyamos la parte dorsal del cuello – espalda, llevando la barbilla al pecho; las piernas siguen extendidas y al finalizar el giro, apoyar los pies en el suelo (parte posterior del talón en primer lugar) y apoyando las manos, entre las piernas, elevarse hasta la posición de pie sin doblar rodillas.
- Voltereta atrás con piernas agrupadas: Realizamos un desequilibrio hacia atrás, apoyando la zona inferior de la espalda en la colchoneta, apoyamos las manos por encima de la cabeza, con los codos girados al frente; cuando las piernas se encuentren por encima del tronco, repulsar de brazos para permitir que la cabeza pase por debajo sin forzar las vértebras cervicales; Acabar apoyando los pies en el suelo, con las piernas flexionadas.
- Voltereta atrás con piernas abiertas: partiendo desde posición de pie, de espaldas a la colchoneta; realizamos un desequilibrio hacia atrás, apoyando la zona inferior de la espalda en la colchoneta, apoyamos las manos por encima de la cabeza, con los codos girados al frente; cuando las piernas se encuentren por encima del tronco, totalmente extendidas, repulsar de brazos para permitir que la cabeza pase por debajo sin forzar las vértebras cervicales; Con las piernas extendidas, acabar el movimiento apoyando los pies en el suelo.
- Equilibrio invertido: Apoyar las manos en el suelo y lanzar los pies; lanzar una pierna extendida, hasta la posición vertical, donde el compañero realizará la ayuda, frenando el movimiento; mantener la posición de equilibrio invertido cinco segundos.
- Quinta: Posición de partida: De pie de espaldas a la dirección del ejercicio; brazos abajo: Elevación de talones y brazos para dar un ligero impulso. Desequilibrio hacia atrás con una flexión de cadera llevando los brazos abajo ( cuerpo ángulo de 90º aproximada mente) Apoyo de manos y posteriormente cadera en colchoneta, manteniendo el mismo ángulo entre el tronco y las piernas.Llevar brazos arriba buscando el suelo, elevando piernas a la vertical sin pasarla. Apoyo de manos en ambas partes de la cabeza coincidiendo con el tirón de piernas hacia arriba. Finalizar la extensión de brazos manteniendo unidas las piernas hasta el final de dicha extensión. Descender una pierna. Posición final: De pie, brazos arriba (mantener 2 segundos).
- Puente: Consiste en tumbarse boca arriba con los brazos flexionados y las manos apoyadas en el suelo al lado de las orejas y elevarse poniendo los brazos rectos y también las piernas y así mantener la posición.
- Puente-equilibro invertido:Consiste en realizar la posición de puente y levantar primero una pierna y después otra con un impulso para dar la vuelta hacia detrás.
- Equilibro invertido-puente: Consiste en adelantar una pierna para subir al pino , pasar hacia adelante con la posición de puente y levantarse.
Agarrándole las dos mano para que no pierda el equilibrio pero sin tirar de el/ella para no causarle ningún daño.
2.¿Cómo se tienen que colocar los tres apoyos para el equilibrio invertido?
Unos por cada lado manteniéndole las piernas en alto y uno enfrente por si se resbala para que no caiga al suelo.
3.¿Que tenemos que hacer para pasar de pino a voltereta?
Flexionando suavemente los brazos hasta apoyar la cabeza y meterla hacia dentro y hacer la voltereta, cuidadosamente.