PRACTICAS MOTRICES TRADICIONALES DEL MUNDO
Nuestra exposición consistió en la mezcla de juegos de tres países: Venezuela, Italia y Colombia.
CALENTAMIENTO:
-BOLA CANARIA: Auge en los
últimos años. La partida es a 12
tantos, siendo habitual jugar más de una, normalmente dos partidas. El número
de bolas es de 12 para cada equipo, jugando por cada equipo normalmente 4
jugadores,
-LEVANTAMIENTO
DE PIEDRA: Los aborígenes canarios ya practicaban el levantamiento de piedra pero
se desarrolló tras la llegada de los europeos a las islas. Consiste en levantar
piedras en estado natural con distintas finalidades como lanzarla lo más lejos
posible, andar con ella una gran distancia o levantarla a la máxima altura.
JUEGO DE VENEZUELA:
Circuito
mezclando carrera de sacos con la gallinita ciega.
JUEGOS DE ITALIA:
UNO A LA LUNA - TOSCANA
El primer jugador se inclina hacia adelante, con la cabeza baja y las manos sobre las rodillas. Todos los demás se ponen en fila india detrás de él, a cinco pasos de distancia de él. El primero de una fila de jugadores que corre hacia el compañero que se inclinó y se salta las manos apoyándose en la espalda y diciendo: "Uno a la luna!" Después de eso continúa su carrera por tres o cuatro pasos y luego se agacha como el compañero. El siguiente jugador, salta el primero ( "Uno a la luna!") Y el segundo ( "Dos buey!"), tras lo cual también se inclina, el siguiente jugador repite lo mismo y canta ( " tres un beso a la hija del rey! ") y así sucesivamente, continuando inventándose las rimas. Pierde quien tarda demasiado en inventarse una y saltar.
SBARBACIPOLLE - TOSCANA
Juego en el que el primer jugador se sienta en una silla (o en un banco, un árbol caído, una pared ...), el segundo jugador se sienta en las rodillas del primero, la tercera en las rodillas de la segunda y así sucesivamente. Cada jugador se mantiene firmemente anclado al compañero que está sentado encima (y no el que se puso en sus rodillas ...) y el juego puede comenzar. Un jugador se queda de pie y trata de hacer caer a los otros al suelo. El jugador pillado tratará, por supuesto, de permanecer en su sitio y esto puede provocar una caída en cadena incluso de sus compañeros. Los jugadores que caen o se desprenden de los otros saldrán del juego Cuando queden menos de tres jugadores, empezarán todo de nuevo, cambiando el orden en el que los jugadores se sientan y, sobre todo, cuál de ellos debe tratar de sacar al otro. El ganador es el jugador que toma menos tiempo para eliminar los compañeros.
RATIN RATIN – LIGURIA
Todos los jugadores se cogen de la mano para formar un gran círculo, menos dos (gato y el ratón) que están fuera. Comenzando El gato debe tratar de atrapar al ratón, que puede correr alrededor del círculo o entrar y salir de él si los compañeros levantan los brazos, por lo que generan aberturas. El gato tiene que hacer el mismo camino tomado por la rata (y sus compañeros en un círculo deben intentar frenarlo). Gana el gato si puede coger el ratón dentro de un minuto, pero por lo demás él gana el ratón.
JUEGO DE COLOMBIA.
PROPÓSITO DEL JUEGO:
Eliminar al equipo contrario.
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO:
Se juega entre dos equipos sin límite de personas, normalmente entre 5 y 10 por equipo
Al equipo que este atacando no se le vale caminar con la pelota, solo pueden hacer pases entre los jugadores de su mismo equipo
Si un jugador del equipo que está atacando se sitúa a la espalda de uno de sus contrincantes, este último no podrá correr más porque quedará "cubierto"; entonces utilizará un bate para detener el pelotazo.
Se usa una pelota generalmente de caucho que quepa en la mano o una pelota de tenis.
El equipo que está a la defensiva porta bates o palos, usados para el despeje de los posibles lanzamientos del equipo contrario, que intenta darle a sus rivales.
VUELTA A LA CALMA.
TOMAR ZITA - Sicilia
Los jugadores se sientan en un círculo alrededor de uno de ellos, muy pegados, con las rodillas dobladas y las plantas de los pies firmes en el suelo. El jugador en el centro del círculo se cierra los ojos y los demás pasan un pañuelo de uno a otro, pasándolo por debajo de las piernas dobladas. Cuando quiere, el jugador en el medio del círculo abre los ojos y trata de adivinar quién tiene el pañuelo en ese momento. Si adivina, se intercambia lugares con su compañero, pero por los demás cierran los ojos otra vez y el juego continúa.